viernes, 9 de noviembre de 2007

TEORÍA DE LA SENCILLES ELEGANTE



Siempre me he preguntado acerca de cuál es el verdadero objetivo de la poesía, parese ser que muchos poetas escriben solo para sus colegas letrados pues cargan su escritura con palabras demaciado rebuscadas, poco usadas y practicamente olvidadas, eficazmente inentendibles para la gente común. Claro el que la mayoría de las personas no estén familiarisadas con términos o conceptos del lenguaje no es culpa de estos poetas, el lenguaje no es un elemento estático ni absoluto, esta en constante cambio y evolución. Por ende hay palabras que se escapan al general de la gente por no ser usadas o sencillamente por la falta de cultura o lectura.
Quizás los poetas seamos un tanto pribilejiados por poseer un manejo mas completo de la lengua y la escritura, sin embargo eso de ninguna manera nos hace superiores o mas cultos, al contrario el manejo de este arte nos invita a la humilde y noble tarea de dar regalias a los corazones sedientos a través de nuestra poesía.
Lamentablemente he leído poesía sorprendentemente intrincada casi misteriosa y enigmatica, digo lamentablemente porque el fin de la poesía debe ser LLEGAR A LA MENTE Y CORAZÓN DE TODA LA GENTE POSIBLE MEDIANTE UNA CLARA Y CABAL COMPRENCIÓN DEL MENSAJE ESCRITO. Ese fin no se cumple cuando la poesía es una maraña de palabras telúricas, casi es de necesidad leer esta poesía con un diccionario al lado y eso, eso es una vergüenza. Estoy totalmente de acuerdo cuando se dice que debemos enseñar y promover el uso del lenguaje y la escritura, pero la poesía NO DEBE USARSE PARA DAR LECCIONES DE LINGÜÍSTICA NI DE RAÍCES ETIMOLÓGICAS, solo debe entregar un mensaje y ese mensaje no debe ser descuartizado para estudiarlo palabra por palabra, ese mensaje debe ser comprendido.
Si usamos un estilo sencillo, pero a la ves elegante y perito en la escritura de la poesía lograremos incentivar en las persona el gusto por este bello arte , las invitaremos a leer e incluso les daremos el valor para que ellas mismas puedan escribir. No releguemos la escritura a unos cuantos letrados, el lenguaje es un derecho de todos y la poesía un talento que pueden adquirir cuantos lo deseen si la tratan con el debido respeto y altura. La sencilles elegante es el medio para lograr el verdadero objetivo de la poética, llegar al corazón de los sedientos que son como copas vacías.

No hay comentarios: